Los municipios de El Carmen y San Antonio (Jujuy), Vaqueros y La Caldera (Salta) estuvieron de fiesta el sábado 24 con motivo de esta histórica marcha que convocó a mas de 150 gauchos y vecinos de la zona que cabalgaron codo a codo por el antiguo Camino Real desde las localidades jujeñas hasta La Caldera. De la marcha que fue declarada de interés provincial por la Cámara de Diputados de la Provincia, inclusive participaron activamente los jefes comunales de dichos pueblos montados a caballo.
BORRANDO FRONTERAS
Esta actividad, que este año cobró singular relevancia por gran difusión en los medios de comunicación, superó las expectativas de los organizadores; porque a pesar de que el clima no acompaño, hubo lluvia durante casi toda la jornada, contó con la concurrencia de un gran número de jinetes, no solo gauchos; sino familias enteras que se animaron a ser parte de este abrazo simbólico que borra las fronteras y que reivindica los eternos lazos de unidad de estos pueblos.
SINGULAR ACTO EN “LOS SAUCES”
El lugar programado para el encuentro y posterior acoplamiento a la marcha entre salteños y jujeños fueron las tierras de la finca Los Sauces de La Caldera; allí los hombres y mujeres de la Provincia de Salta esperaron ansiosamente la llegada de los hermanos de Jujuy con quienes compartieron un emocionante acto cuyo momento culminante fue con el traspaso de la denominada “Bandera de Macha”, primitiva creación del Gral. Belgrano antecesora de nuestra enseña patria. En la oportunidad, el presidente de Centro Gaucho “El Palenque”, en representación de los gauchos salteños les dio la bienvenida; posteriormente las autoridades agradecieron la presencia de todos los participantes y el historiador Alejandro Pojasi hizo una breve reseña de la importancia la revalorización histórica de este camino.
LAS AUTORIDADES
Estuvieron presentes en la ocasión el intendente Mendieta de El Carmen, la Comisionada Municipal Sandoval de San Antonio y el intendente Mendaña de La Caldera, quien como anfitrión indicó que “estamos muy satisfechos por esta hermosa jornada, que a pesar de la lluvia, fue verdaderamente exitosa e inclusive el mérito es mayor debido, precisamente a las condiciones climáticas que, en verdad nos permitieron vivir, aunque sea brevemente, en carne propia los avatares que debieron soportar, por supuesto salvando las distancias, nuestros antepasados. Esto marca un nuevo hito en nuestra historia de hermandad entre los pueblos y, seguramente con el correr de los tiempos irá cobrando mayor relevancia”.
La fiesta culminó en el Centro gaucho caldereño con una cena y posterior peña folclórica donde se reafirmó mediante un escrito rubricado por las autoridades y los representantes de todos los fortines gauchos, el compromiso para seguir con esta actividad. Se entregaron presentes recordatorios y los jefes de marcha, Ramos de Jujuy y Toledo de Salta manifestaron su satisfacción porque todo se desarrolló como estaba previsto, lo que marca a las claras que se avisora un futuro promisorio para la VIII MARCHA que se realizará el año próximo y que tendrá a El Carmen como pueblo anfitrión.
Finalmente, destacamos la labor desarrollada por todos los organizadores del evento que trabajaron arduamente para cumplir con los objetivos marcados.